Rigidez de la cara posterior de la cápsula glenohumeral

Capsula posterior. Traslación anterosuperior durante la flexiónEn la exploració del complejo articular del hombro,  más a allá de la goniometría, se debe  valorar  la rotación medial (RM). Ante cualquier proceso de irritación e inflamación del tejido capsular, éste responde engrosándose. El engrosamiento y retracción de la cápsula se considera un factor inicial para el “impingement” subacromial y para la capsulitis. No todos los hombros desarrollan una capsulitis, pero todos pueden desarrollar una retracción de la cápsula posterior. Este hecho se manifiesta con una limitación a la RM, muy frecuente en cualquier patología de hombro.

Harryman (1990) demostró el papel mecánico de la cápsula al poner en evidencia que cualquier retracción de una zona de la cápsula (en general la parte posterior), provoca un descentrado en dirección hacia el lado opuesto (antero-superior) (Figura 1).

Una cápsula posterior tensa es causa común de dolor de hombro en aquellos pacientes que presentan una limitación de la RM y que este movimiento reproduce su dolor. Dicha tensión causa una traslación antero-superior de la cabeza humeral durante la elevación anterior del hombro, contribuyendo al pinzamiento subacromial. En sujetos que trabajan con los brazos elevados puede ser causa de una lesión del labrum y de lesión estructural del manguito. Actualmente se considera probado que si un paciente presenta una limitación de la RM, tiene gran posibilidad de desarrollar un “impingement”, o ya lo tiene instalado. Por esta razón, el primer y mejor tratamiento, si está limitada la RM, es mejorar la elongación de la cápsula posterior.

Existen varios test para su valoración, pero el que se ha demostrado más válido (Borstas, 2011) es con el paciente en supino, en flexión de 60º, inducir una RM.